Paco García: la ‘huella’ del trabajo duro

Juan Bautista García y Ana Fernández Bengoa reflotan e internacionalizan un proyecto familiar basado en la identidad y clasificación de sus viñedos

Bodegas Paco García es el proyecto del matrimonio formado por Juan Bautista García y Ana Fernández Bengoa. La firma de Murillo es heredera de una bodega familiar de los padres de Juan Bautista (García Ramírez) pero totalmente renovada, en plena crisis del 2008, con un brío inusual por estos dos jóvenes que, con toda la ilusión, han logrado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional: “Mi padre conocía el vino y los viñedos -la bodega cultiva unas 40 hectáreas de viñedo en propiedad-, pero había que dar una vuelta de tuerca”. El hermano de Juan Bautista, Chisco, estaba llamado a dirigir la bodega, pero un accidente de tráfico truncó su vida y Juan Bautista acabó Ingeniería Agrónoma en el 2006 para hacerse cargo de la empresa. La huella, la mano que identifica la iconografía de la bodega, es la de su padre, Francisco (ya fallecido), y representa el “trabajo duro” y el enraizamiento familiar dle proyecto.

El joven viticultor compró algunas fincas situadas en la zona alta de Murillo buscando una frescura añadida y alegría para un vino tinto pensando para el consumidor joven: “El banco de pruebas fueron nuestros propios amigos, a los que preguntábamos por qué no consumían vino y les ofrecíamos el nuestro para que nos dijeran si se adaptaba a sus gustos”, detalla. Así nació Paco García Seis, un vino de gran éxito en las barras. Paco García Crianza va un paso más allá, con uvas procedentes de las viñas más cercanas al valle que aportan una mayor estructura para un vino más serio, mientras que Beautiful Things es un vinazo de la finca La Dehesa, que plantó el abuelo de Juan Bautista.

La pareja no para y cada año saca al mercado una nueva experiencia: Duelo de Robles (dos botellas de un mismo vino criado en roble americano y francés), varietales de graciano y mazuelo; vino criado en castaño; un espectacular Pucheros, envejecido en fudres y ánforas de barro y pura delicadeza... son algunas de sus últimas experimentaciones y ahora están trabajando con las nuevas categorías de Rioja, vinos de pueblo y de viñedo singular con propuestas que en breve irán saliendo al mercado.