Bodegas Bohedal: pioneros del enoturismo

La bodega familiar ofrece una amplísima oferta enoturística para familias y elabora sus vinos de sus 20 hectáreas en propiedad en la Sonsierra

La familia Tejada-Baños Bezares dirige en la localidad de Cuzcurrita uno de los proyectos turísticos pioneros de Rioja y con mayor diversidad de oferta para el visitante. Muy dirigida al público familiar, Bohedal renueva cada año su oferta de actividades con el fin de trasladar la cultura del vino, lo que tanto Blanca como su marido vivieron de niños en los viñedos familiares de la Sonsierra y en la bodega familiar original de la localidad de Briñas.

Su ubicación en Cuzcurrita puede calificarse de accidental, ya que los viñedos familiares, unas veinte hectáreas, se localizan todos en la Sonsierra: Labastida, Haro, Briñas y Ábalos. Desde esta pequeña localidad del extremo occidental de Rioja, han conseguido ofrecer uno de los menús enoturísticos más interesantes de Rioja con un hecho diferencial: son exclusivamente los miembros de la familia, padres e hijos, quienes dirigen las visitas tanto a bodega como a viñedo. Bohedal comenzó con el enoturismo en el año 2004. Tanto los padres como los hijos dominan el inglés y francés: “Decidimos poner en marcha lo que hoy llamamos Experiencias Bohedal [premio 'Best of' de Turismo Vitivinícola] una propuesta de diferentes actividades cuyo fin es trasladar lo que yo viví de pequeña y, posteriormente, mis hijos en la bodega familiar”, explica Blanca Baños. “El mejor recuerdo es la vendimia, entonces una auténtica fiesta, en la que todos colaboramos”. “No había medios —continúa Blanca— y, tras ayudar en el campo, merendábamos en casa con las manos y pies manchados por el vino”.

Las experiencias que hoy ofrece Bohedal cubren todos los meses del año: catas de vino y chocolate, catas de blancos, de vinos en barrica, degustación de vinos y zurracapote (en Semana Santa como manda la tradición), vendimia en familia, catas ciegas...También los niños tienen su espacio en este programa con talleres, incluso dentro de un depósito de elaboración de vinos, donde pueden diseñar sus propias etiquetas. En cuanto a sus vinos, destaca su gama Gran Bohedal, con la selección de los viñedos más viejos, y la de varietales, Hebabe, con tempranillo, graciano y garnacha de sus viñedos familiares de la Sonsierra.